Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(995) IMPLANTAN PICO ELABORADO EN IMPRESORA 3D A UN TUCÁN EN BRASIL

www.eluniversal.com
  

Al tucán le faltaba medio pico (Cortesía)


La tucán Tieta tenía que hacer malabarismos para poder comer, pues la parte superior del pico se la habían arrancado. Ahora, con la ayuda de una impresora 3D, Tieta ha vuelto comer. El nuevo pico le fue implantado el 27 de julio.

Mide poco más de 4 centímetros, pesa unos 4 gramos, y fue impreso en dos horas, aunque el trabajo de producción llevó unos tres meses, reseña una nota de la BBC.

El desafío del equipo, formado por expertos de tres universidades y otras instituciones, era hacer una prótesis ligera y resistente como ninguna otra.

Los expertos no saben cómo Tieta perdió parte de su pico, pero están seguros de que "fue víctima de malos tratos", le dijo a BBC Brasil Taciana Sherlock, coordinadora del centro del Instituto Brasileño de Medio Ambiente, donde llegó esta ave en una caja de cartón.

Según Sherlock, los tucanes de picos acanalados son comunes en las ferias de comercio ilegal de animales silvestres. Cuando son criados en cautiverio y vendidos legalmente, pueden costar  4 mil dólares americanos.

Los expertos utilizaron como molde el pico de un animal muerto, y con la ayuda de un programa de computación lo ajustaron para que se pareciera lo más posible a su pico original.

Hicieron cuatro intentos antes de dar con la prótesis que finalmente le implantaron.

La cirugía, que duró unos 40 minutos, fue de alto riego, pues tuvieron que anestesiar completamente al ave que sólo pesa 300g.


Ahora que Tieta ya tiene pico, los expertos están decidiendo si llevarla a un zoológico o a un santuario.

0 comentarios: