Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(896) EL ADIÓS DE BRITTANY MAYNARD AVIVA DEBATE SOBRE LA EUTANASIA

www.eltiempo.com
INTERNACIONAL
Con información de Efe, AFP, CNN y ‘El País’

La joven estadounidense, de 29 años, puso fin a su vida el pasado sábado.
Adiós a todos mis queridos amigos y familiares que amo. Hoy es el día que elegí para irme con dignidad ante mi enfermedad terminal, este terrible cáncer cerebral que se ha llevado tanto de mí...”,
escribió a modo de despedida Brittany Maynard, la estadounidense de 29 años que sufría un cáncer terminal y quien el pasado sábado cumplió con su decisión de morir voluntariamente, luego de provocar una ola de debates sobre el derecho a morir.

El mundo es un hermoso lugar, los viajes han sido mi mejor maestro, mis amigos cercanos y mis padres son quienes más me han dado. Tengo incluso un círculo de quienes me acompañan en torno a mi cama mientras escribo... Adiós, mundo. Compartan buena energía. ¡Vale la pena!”,
concluía el mensaje, que circuló este lunes 3 de Noviembre por las redes sociales y que fue compartido por millones de usuarios.

Panorama del suicidio asistido en el mundo.    Ilustración EL TIEMPO.

El caso de Maynard ha acaparado los titulares de la prensa internacional y ha reabierto el debate en Estados Unidos sobre el derecho al suicidio asistido, donde se practica de forma legal en sólo cinco estados del país. 
Maynard, residente en Oakland (California), tuvo que mudarse a Portland, en el estado vecino de Oregón, para poder suicidarse con asistencia médica, amparada por la Ley de Muerte Digna que rige a partir de 1997.

Desde entonces hasta Enero de este año, casi 1.200 personas han recibido los medicamentos para quitarse la vida. 
De ellas, los han utilizado más de 750.
La edad media de estos pacientes es de 71 años, según las cifras oficiales, y la causa más comúnmente citada para solicitar el suicidio asistido es la pérdida de autonomía personal, según lo reseña El País.

La información publicada por los medios locales refleja la división de la opinión pública sobre esta práctica.
Los datos de un sondeo del Centro Pew Research del año pasado mostraron que 47 % de los estadounidenses apoyaba el suicidio asistido, frente a un 49 por ciento que lo rechazaba.

Entre los médicos también hay pensamientos divergentes. El diario The Washington Post citó este lunes una encuesta realizada por la publicación New England Journal of Medicine en el 2013, según la cual el 67 % de más de 1.700 médicos encuestados estaba en contra de esta práctica.
Creo que los cuidados paliativos son una mejor opción para la mayoría de enfermos terminales que el suicidio asistido”, indicó en una columna de opinión, publicada en la web de la cadena CNN, el cardiólogo Sandeep Jauhar.

La lucha no termina
El grupo Compassion & Choices, que lucha por el derecho a morir dignamente y que apoyó a Maynard en su decisión, manifestó en la voz de su presidenta, Barbara Coombs Lee, su intención de continuar su legado, con el propósito de ofrecer a todos los estadounidenses la oportunidad de finalizar su vida.
Cuando Diana de Gales murió en un accidente de tráfico en París, se convirtió en una figura citada de forma habitual en los discursos de promoción de la seguridad vial. Maynard hizo uso conscientemente de su situación para convertirse en la cara pública de un movimiento que necesita recibir más atención”, reseñó el portal de opinión The Daily Beast.

La web de Compassion & Choices abrió la opción de dejarle mensajes de pésame a la familia de Brittany, los cuales serán entregados en el momento oportuno.


Lo más importante es el paciente y no la lucha contra la enfermedad’
La abogada belga Jacqueline Herremans, presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente ,de Bélgica, es consciente de que poner este tema en la agenda legislativa de cualquier país requiere coraje.

Herremans conoce el debate generado en torno a la eutanasia en Colombia, donde el homicidio por piedad está despenalizado desde 1997, pero todavía no está reglamentado.
Ella considera que los principios que guiaron a la Corte Constitucional “fueron definidos con un gran humanismo” y agrega que el hecho de que “el Congreso no haya tenido el coraje de votarlo en una ley no es sorprendente, perodecepcionante”.
Insiste en que sin una legislación que determine el alcance del homicidio por piedad (con los requisitos y el procedimiento), las solicitudes de eutanasia hechas por los pacientes a sus médicos carecen de respaldo, “ni los unos ni los otros están protegidos por la ley. No hay seguridad”, dice.

¿Por qué es tan difícil hablar acerca de eutanasia en el mundo?
Hablar de la muerte y el proceso de morir no siempre es fácil. Algunas personas tienen temores sobre su propia mortalidad o la de sus allegados. En el siglo pasado, al menos en los países donde el cuidado de la salud es hoy bastante desarrollado, habíamos olvidado la importancia de establecer el lugar donde una persona iba a morir, y dejábamos eso en manos de los hospitales, en lugar de las casas.

¿Es compatible la eutanasia con morir dignamente?
Es seguro que la eutanasia, como se conoce en Bélgica desde el 2002, es una forma de morir con dignidad.

¿Niega la eutanasia la posibilidad de tener un cuidado paliativo?
Ciertamente no. Por el contrario, se reconoce la contribución de la cultura del cuidado paliativo. Se prefiere hablar sobre la continuidad del cuidado e incluso puede haber un continuo entre el cuidado paliativo y la eutanasia, en algunos casos.

La medicina necesita aceptar que hay un momento en que los tratamientos invasivos y fútiles deben ser abandonados. Y que lo más importante es el paciente y no la lucha contra la enfermedad.

0 comentarios: