Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(861) BURROS CON WIFI PARA LOS PASTORES TURCOS

Javi Pérez 
es.kioskea.net

Turquía lanza una iniciativa para que los pastores lleven burros con paneles solares y así tengan acceso a la electricidad y conexión wifi. 
Hasta ahora  se habían utilizado satélites o globos aerostáticos para llevar Internet a las zonas más recónditas del planeta, pero lo último en conexiones inalámbricas llega de Turquía.

Allí, una asociación de pastores ha lanzado una iniciativa que consiste en llevar burros cargados con paneles solares que proporcionan energía eléctrica y conexión wifi a los pastores durante sus largas estancias en los campos turcos, indica ABC. 

Cada panel mide casi 2 metros cuadrados y ofrece entre 5 kW y 7 kW de potencia, suficiente para conectar un laptop o recargar la batería del teléfono, pero útil también para que los pastores tengan luz extra durante la época en que las ovejas paren a sus crías.

No obstante, su manejo no es sencillo:
los burros necesitan que un hombre los acompañe constantemente para ayudarles a sujetar los paneles y evitar que caigan al suelo.

Gracias a la conexión a Internet, los pastores pueden revisar su correo, consultar las noticias o comprobar la previsión meteorológica desde cualquier lugar por remoto que sea. 

Cada panel cuesta unas 2.800 liras turcas (1.355 dólares/995 euros). El Estado turco financia la mitad y el resto lo pagan los propios pastores.

Israel ya puso en marcha una iniciativa parecida en 2012, cuando decidió utilizar burros equipados con routers inalámbricos en el parque temático Kfar Kedem. 

0 comentarios: