Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(857) ACADEMIA DE PEDIATRÍA RECOMIENDA LEERLES CUENTOS A LOS NIÑOS

www.elcastellano.org
De la AFP

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que los padres les lean cuentos a sus hijos desde el nacimiento hasta por lo menos los tres años de edad, a fin de estimular la adquisición del lenguaje y otras habilidades de comunicación.

"La lectura regular de cuentos a niños pequeños desde el nacimiento estimula de manera excelente su cerebro y fortalece la relación con los padres en un momento crucial en su desarrollo. Los niños desarrollan así el lenguaje, aprenden a leer con más facilidad y adquieren capacidades socio-emocionales para el resto de sus vidas ", expresó la AAP.

Esta recomendación se basa en el hecho, cada vez más reconocido por la Neurociencia, de que una parte importante del desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros años de vida, período durante el cual, además, los niños adquieren el lenguaje.

La AAP recomienda que los pediatras promuevan en sus consultas la lectura a los recién nacidos hasta los tres años de edad, cuando los chicos entran en el ciclo preescolar.

La Academia señaló que uno de cada tres niños en Estados Unidos llega al preescolar sin la preparación cognitiva necesaria para aprender a leer.

La Academia de Psiquiatría recordó que cada año el 75 % de los niños y el 80 % de los que viven por debajo del umbral de la pobreza en los Estados Unidos no alcanzan un nivel suficiente de lectura en el quinto grado de primaria, es decir, entre los ocho y los nueve años años de edad.

La AAP exhorta a sus miembros a "alentar a todos los padres a leer en voz alta textos para sus niños pequeños, lo que puede fortalecer la relación con ellos y prepararlos para adquirir el lenguaje y brindarles las primeras bases para la alfabetización".

Aunque algunos padres de nivel mayor o superior lean poesía y hagan a sus hijos oír a Mozart desde que están en el seno materno, los estudios muestran que muchos otros no les leen cuentos a los niños con la frecuencia recomendada por los neurocientíficos.


Esta es la primera vez que la AAP publica esas recomendaciones, que anima a los pediatras para dar, además de consejos, libros a las familias de menos recursos. 

0 comentarios: