Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(849) TELÉFONOS QUE RECONOCEN A SU DUEÑO POR LA FORMA DE TECLEAR

www.tendencias21.net
Carlos Gómez Abajo

Un sistema creado en EE.UU. bloquea 'smartphones' y tabletas cuando los utiliza un intruso
El sistema, creado en el Instituto de Tecnología de Georgia, permite a los teléfonos móviles y tabletas identificar a su dueño por la forma de teclear, de modo que si un intruso empieza a utilizarlos se bloquean automáticamente. El sistema también sirve para permitir que un niño use la tableta de su padre, pero que le impida comprar una aplicación, por ejemplo.
El sistema LatentGesture identifica a los usuarios por su forma de teclear. Fuente: GT.

Contraseñas, gestos y escaneo de huellas digitales son formas útiles de evitar que un ladrón desbloquee y use nuestro teléfono móvil o tableta.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (GT, Atlanta, EE.UU.) han ido un paso más allá, y han desarrollado un nuevo sistema de seguridad que observa continuamente cómo teclea y desliza los dedos el usuario sobre su dispositivo móvil. Si los movimientos no coinciden con las tendencias de los propietarios, el sistema reconoce las diferencias, y puede ser programado para bloquear el dispositivo.

El nuevo sistema se llama LatentGesture y ha sido probado en un estudio de laboratorio utilizando dispositivos Android.
Tiene casi el 98 por ciento de precisión en un teléfono inteligente y el 97 por ciento en tabletas.
El equipo de investigación presentó los resultados por primera vez a finales de abril.

"El sistema memoriza la "firma táctil" de una persona y la compara constantemente con la forma en que el usuario esté interactuando con el dispositivo en ese momento", señala en la nota de prensa de GT Polo Chau, profesor asistente de Computación, que dirigió el estudio.

Para probar el sistema, Chau y su equipo crearon un formulario electrónico con una lista de tareas para 20 participantes.
Se les pidió que tocaran los botones, marcaran casillas de verificación y movieran barras deslizantes con los dedos en un teléfono móvil y en una tableta para rellenar el formulario. El sistema registró sus tendencias y creó un perfil para cada persona, asignándoles la "posesión" de cada dispositivo. A partir de ahí las máquinas detectaron a los "intrusos".

Algunas personas deslizan las barras con un golpe rápido. Otros se mueven despacio por la pantalla. Todo el mundo presiona la pantalla con diferente fuerza durante al marcar una casilla", explica Chau.

El equipo de investigación también ha programado el sistema para almacenar cinco firmas táctiles en el mismo dispositivo: un "propietario" y cuatro usuarios autorizados. Cuando alguien que no sea el propietario usa la tableta, el sistema los identifica con el 98 por ciento de exactitud.

Protección infantil "Esta función puede utilizarse cuando un niño utiliza la tableta de su padre", explica el estudiante de segundo año Premkumar Saravanan. "El sistema reconocerá su firma y le permitirá usar el dispositivo. Pero si intenta comprar una aplicación, el sistema podría evitarlo."

Los investigadores dicen que la mayor ventaja de LatentGesture es que funciona constantemente en segundo plano. El usuario no tiene que hacer nada para tener esta seguridad extra.

"Es bastante fácil mirar por encima del hombro de alguien y ver su contraseña", explica Samuel Clarke, otro de los estudiantes del equipo de investigación. "Este sistema garantiza la seguridad incluso si alguien coge su teléfono o tableta y comienza a usarlo."

El estudio se presentó en Toronto (Canadá) en el ACM CHI chino 2014, el 26 y 27 de abril.

Otros sistemas Investigadores de la Universidad de Bristol (Inglaterra) han desarrollado otro sistema de seguridad para aparatos móviles, en este caso para las comunicaciones en sí.
Para ello utilizan la distribución de claves por criptografía cuántica, simplemente con la integración de un chip óptico en el dispositivo.
También en Inglaterra, en la Universidad de Lancaster, han desarrollado un sistema de encriptado para comunicaciones basado en cómo se ajustan los ritmos del corazón y los pulmones en humanos, y en cómo se transmiten información entre ellos para conseguirlo.



0 comentarios: