Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(848) LOS 9 INDICADORES ECONÓMICOS MÁS INUSUALES PERO EFECTIVOS

www.bancaynegocios.com

Existen indicadores económicos de lo más variados. Algunos de ellos más inusuales de lo que podríamos llegar a imaginar, porque muestran una alta efectividad.
Pero, a pesar de lo que pensamos, estos indicadores son usados por algunos analistas y gestores de inversión para intentar averiguar el ciclo económico en el que nos encontramos, e intentar adivinar cuánto nos queda para salir de una recesión o, por el contrario, para caer en una recesión.


Son indicadores económicos muy inusuales pero la mayoría con un 95 % de efectividad (otros del 100 %). Veamos:

1. Palomitas de maíz
Durante el boom económico, la gente va a al cine sin importar la calidad de la película.
Cuando los bolsillos se resienten, las personas únicamente van al cine cuando la película es muy buena, y aún así, los usuarios no están dispuestos a gastar dinero extra en refrescos y palomitas (cotufas).
El índice de las ventas de palomitas ha funcionado a lo largo de décadas. De hecho, en 2009, la venta de palomitas en Estados Unidos aumentó, coincidiendo con el alivio de los mercados bursátiles.
Estoy seguro de que en España la venta de palomitas debe estar por los suelos. En Venezuela, no hay estadísticas al respecto.

2. La belleza de las meseras
Puede parecer un indicador económico muy "machista", pero igualmente efectivo. Y es que cuando llega una recesión, la belleza abre puertas en los bares y pubs, pues las chicas son contratadas para atraer más gente.

Durante un ciclo económico al alza, podríamos ver a las mujeres de físico atractivo en oficinas, como vendedoras, etc., puestos de trabajo que en una recesión bajan mucho su demanda.
Una bella mujer con carrera universitaria trabajando de mesera es el reflejo de un país en recesión”.

3. Aumento de programas televisivos para emprendedores
Si bien este tipo de programas televisivos son muy comunes en la cultura televisiva de otros países, cuando los vemos aumentar en Venezuela o países latinoamericanos es porque la economía no anda bien.

El crecimiento de estos programas predice malos años para la búsqueda de trabajo, y es por eso la necesidad de llamar al emprendimiento, que en una recesión únicamente significa “búscate la vida”.

4. Aumento de 3 tipos de consultas médicas
  • Durante una recesión, los hombres sufren con más frecuencia disfunción eréctil. Recordemos que la mayor parte de los casos de este problema es psicológico.
  • Aumento de ansiolíticos (medicamentos para la angustia y la ansiedad) están relacionados con los ciclos económicos de recesión.
  • Las consultas por depresión y stress.
5. Caída en las ventas de pañales de bebés
Durante una crisis, por un lado bajan los matrimonios y la natalidad, y por otro lado, los padres que tienen niños pequeños intentan cambiar el pañal menos veces al cabo del día.

6. El indicador de la cirugía plástica
Es evidente que en una crisis el gasto en cirugía estética es mucho menor. Por un lado, la amenaza de perder el empleo hace que las personas ahorren por si acaso, y por otro lado, los empleados no quieren faltar al trabajo debido a una cirugía por el miedo a ser despedidos.

7. Aumento de productos para combatir piojos e insectos
El hecho de que durante una crisis aumenten los casos de piojos no es de extrañar, ya que aumenta el número de personas que no tienen agua caliente o que por cualquier motivo se ven obligados a reducir las duchas.
Esos piojos que se crían en las familias más pobres son los que acaban saltando a los cabellos de otras familias.

8. Aumentan las denuncias por malos tratos y bajan las tasas de divorcios
Suena contradictorio pero tiene sentido. Una recesión no es el mejor momento para dividir gastos y además gastar en abogados.
Por otro lado, aumentan las denuncias por malos tratos: las verdaderas y las falsas.

9. Aumenta el corte de pelo japonés
Es otro indicador que predice con exactitud el ciclo económico que atraviesa un país, y es que las mujeres, sobre todo, en épocas de recesión, suelen recurrir a una moda de cabello más corto, pues requiere menores cuidados.

Lo cierto es que podríamos seguir nombrando hasta más de 100 indicadores económicos que no suelen usarse comúnmente en la literatura y prensa económica pero que muchos inversionistas y estudiosos del mercado los tienen en cuenta para intentar anticiparse a los ciclos económicos.


Fuente: BusinessWeek

0 comentarios: