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(845) 10 FRASES QUE VALEN SU PESO EN ORO A LA HORA DE INVERTIR

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Peter Lynch es uno de los gestores más reconocidos del mundo. A cargo del fondo Fidelity Magellan, obtuvo un retorno anual del 29 % por año entre 1977 y 1990.
En los mercados financieros siempre hay que aprender de los mejores y Peter Lynch es uno ellos. Como gestor de activos es uno de los más valorados y reconocidos en el mundo.
A cargo del fondo Fidelity Magellan obtuvo un retorno anual compuesto de 29 % por año durante el período comprendido entre 1977 y 1990, lo que lo posiciona como uno de los administradores de fondos más exitosos de la historia. Además, es autor de diversos libros y publicaciones sobre mercados y estrategias de inversión.

Desde “Sala de Inversión”, Andrés Cardenal nos propone diez frases acuñadas por Peter Lunch que sirven de guía para todos aquéllos que quieren incursionar en el mundo de las finanzas y los mercados internacionales.

Frases para invertir
Las frases más destacadas son:

1.- “La clave para ganar dinero con las acciones es no tener miedo”.
A largo plazo, Lynch es un optimista sobre las posibilidades que tiene un inversor para ganar dinero en los mercados. Sin embargo, para eso es fundamental aprender a tolerar la volatilidad, especialmente no vender en períodos de turbulencia y pesimismo.

2.- “Se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero”.
Al igual que otros grandes inversores como Warren Buffett y Sir John Templeton, Peter Lynch considera que un enfoque de largo plazo es clave a la hora de invertir.

3.- ”Es importante aprender que existe una empresa detrás de cada acción, y sólo hay una razón real por la cual las acciones suben. Las compañías pasan de una mala performance a una buena, o las pequeñas crecen para convertirse en grandes”.
Lynch cree fervientemente en el análisis fundamental, es decir, analizar los números del negocio por encima de cuestiones como los gráficos de precios o la tendencia del mercado.

4.- “Si no analizas las empresas, tienes las mismas posibilidades de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas”.
Resulta central estudiar en detalle las características de cada firma en particular antes de tomar alguna decisión, más allá de cuestiones generales como las perspectivas de la industria o la economía.

5.- “Invertir es un arte, no una ciencia. Las personas que tienden a cuantificar todo rígidamente están en desventaja”.
Factores como la idoneidad del gerente de una compañía o sus ventajas competitivas no siempre pueden cuantificarse. Sin embargo, suelen ser factores centrales de éxito en los mercados.

6.- “Nunca inviertas en una idea que no puedas ilustrar con un creyón o tiza”.
Luego de un análisis detallado, el inversor debe ser capaz de explicar con claridad y sencillez el motivo de compra de cada activo en su cartera. Si la decisión requiere de una explicación demasiado compleja, probablemente no sea un gran negocio.

7.- “La mejor empresa para comprar puede ser alguna que ya tienes en cartera”.
Los inversores muchas veces tienden a ser reacios a aumentar posiciones en activos que tienen en sus portafolios, especialmente cuando las acciones acumulan ganancias y agregar más implica incrementar el precio promedio de entrada. Sin embargo, muchas veces, se necesita una mirada flexible al respecto para maximizar el retorno.

8.- “Excepto en casos de grandes sorpresas, las acciones son bastante predecibles en períodos de veinte años. En cuanto a si van a subir o bajar en los próximos dos o tres años, es lo mismo que arrojar una moneda al aire”.
Los mercados son volátiles a corto y medio plazo, pero a largo plazo las compañías tienden a incrementar su valor a medida que crecen sus negocios. Esto implica que a mayor horizonte temporal aumenta la previsibilidad de los retornos.

9.- “Si dedicaste más de trece minutos a discutir pronósticos económicos y de mercado, desperdiciaste diez minutos”.
Según el punto de vista de Lynch no tiene demasiado sentido prestar mucha atención a la economía y a los mercados en general. El valor agregado se encuentra en analizar las mejores empresas con una mentalidad de largo plazo.

10.- “Si te gusta la tienda, probablemente te va a gustar la acción”.
Nuestras experiencias como consumidores pueden ser valiosas para detectar oportunidades de inversión en empresas con productos y servicios atractivos.



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