Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(837) LOS FARAONES USABAN UN TRUCO HÚMEDO PARA CONSTRUIR PIRÁMIDES

www.urgente24.com
El misterio que desconcertaba a muchos sobre los grandes bloques que forman las pirámides de Egipto fue revelado gracias a varios físicos de la Fundación FOM y la Universidad de Amsterdam: la arena mojada era la clave para mover las grandes piedras que pesaban entre 2 y 60 toneladas.

El experimento consistió en colocar las piedras sobre una losa que ataban con cuerdas a modo de trineo, que movieron sobre arena mojada.
La técnica lograba reducir a la mitad el peso de los bloques.
Los científicos hallaron que la fuerza de tracción requerida disminuyó de manera proporcional a la rigidez de la arena. Se le llama “puente capilar” a lo que ocurre cuando pequeñas gotas de agua se unen los granos de arena y forman un plano rígido.

Una pintura mural en la tumba de Djehutihotep muestra claramente una persona de pie en la parte delantera del trineo tirado, y vertiendo agua sobre la arena justo en frente de ella.

Las pirámides fueron construidas en Egipto cuando no había excavadoras ni grúas. Pero aún hoy siguen maravillando al mundo –y a la ciencia– por el enorme esfuerzo y el ingenio empleado en su construcción.
Para elevar sus pirámides, los egipcios tuvieron que trasladar por el desierto gigantescos bloques de piedra y estatuas de toneladas de peso, y lo hacían sobre grandes trineos de madera.
El enorme operativo que debieron desplegar habla del gran conocimiento técnico y organizativo de esta civilización, que se basó en métodos simples.
Los investigadores han descubierto que uno de los métodos principales que utilizaban los egipcios para construir las pirámides consistía en mojar la arena para transportar con mayor facilidad los grandes bloques de piedra.
"Para la construcción de las pirámides, los antiguos egipcios tuvieron que transportar pesados bloques de piedra y grandes estatuas a través del desierto", comentan los investigadores de la Universidad de Ámsterdam.  
De acuerdo con los especialistas, los constructores del Antiguo Egipto colocaban los objetos pesados en un trineo, el cual los obreros arrastraban por la arena que previamente había sido mojada, informa 'The Daily Mail'.      
"Un trineo se desliza con mayor facilidad sobre arena del desierto mojada, la cual no se acumula en la parte delantera del trineo, algo que sí pasa en el caso de la arena seca", explican los científicos.  
Otra prueba que evidencia el truco de mojar la arena ha sido el mural hallado en la tumba del faraón Djehutihotep, que muestra claramente a una persona parada en la parte delantera del trineo vertiendo agua sobre la superficie justo en frente de ella.    
Los científicos creen que los resultados de la investigación también podrían ser útiles para examinar la manera de optimizar el transporte y el procesamiento de esos materiales de gran tamaño. 
Una teoría sobre la pirámide de Keops
Cada uno de los bloques de piedra de La Gran Pirámide de Keops (Giza, El Cairo) pesa entre 2 y 60 toneladas: más de 2 millones de bloques sólo para esta pirámide. Físicos de la Fundación FOM y la Universidad de Amsterdam han descubierto que los egipcios utilizaban un truco para hacer más fácil el transporte durante la construcción: las piedras -que solían arrastrarse sobre una losa a la que se ataba una cuerda a modo de 'trineo'- se transportaban por zonas donde se había humedecido la arena, lo que permitía un mejor arrastre.
Según explican los expertos en el artículo publicado en 'Physical Review Letters', los experimentos realizados han demostrado que una cantidad correcta de humedad en la arena reduce a la mitad la fuerza de tracción requerida.
Para llegar a esta conclusión, los físicos colocaron una versión de laboratorio del trineo egipcio en una bandeja de arena. Con este ejemplo se determinó tanto la fuerza de tracción requerida, como la rigidez de la arena en función de la cantidad de agua en la misma.
Con estas prácticas, los científicos hallaron que la fuerza de tracción requerida disminuyó de manera proporcional a la rigidez de la arena.
Ésto se debe al suceso conocido como 'puente capilar', cuando pequeñas gotas de agua se unen los granos de arena y forman un plano rígido.

  

0 comentarios: