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(769) RESORTS INTEGRADOS, LA NUEVA TENDENCIA EN PARQUES TEMÁTICOS Y MUSEOS

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Pablo Javier Piacente

En España, Barcelona World apunta a ese segmento con un incremento interanual global del 5,2 %
Durante 2012, los 25 parques temáticos más visitados en todo el planeta recibieron 205,9 millones de visitantes, lo que marca un incremento interanual del 5,2%. Esta tendencia al alza, que se mantiene a pesar de la crisis económica mundial, promete intensificarse gracias al desarrollo de nuevas tendencias, como los resorts que integran parques temáticos, centros comerciales, museos, casinos y hoteles.
Estos grandes complejos ya se están planificando en Asia, mientras que en España el proyecto Barcelona World se orienta en ese sentido.


Museo del Prado de Madrid (España), 
uno de los museos más importantes a nivel mundial
Imagen: Brian Snelson. Fuente: Flickr.


Con 205,9 millones de visitantes en 2012, los 25 parques temáticos más importantes a nivel mundial demuestran la trascendencia de este segmento dentro de la industria del turismo y el ocio.

Pero su constante crecimiento, que en la última comparación interanual llegó al 5,2 %, puede incrementarse aún más con el desarrollo de nuevos resorts integrados, que combinan parques temáticos, museos, espacios comerciales, propuestas de alojamiento, y casinos. Con un mayor número de proyectos en Asia, Barcelona World es una experiencia similar en España.
 
De acuerdo al informe “Theme Index / Museum Index, Global Attractions Attendance Report”, elaborado por Aecom, y según un artículo publicado en el medio especializado hosteltur.com, los museos y parques temáticos conforman el segmento más fuerte dentro del ocio de masas en la actualidad.
 
Su permanente crecimiento, superando los escollos de la crisis global, se sustenta en innovadoras estrategias de atención al turista y una adecuada gestión de los adelantos tecnológicos y comunicacionales.
Sin embargo, el surgimiento de una nueva tendencia promete marcar una fuerte huella en la industria turística mundial: los resorts integrados.
 
Estos resorts incluyen variadas instalaciones turísticas, culturales y de ocio, existiendo varios proyectos en desarrollo en Asia, en países como Japón, China y Corea del Sur. En Europa esta tendencia todavía es leve, aunque en España el proyecto Barcelona World, que se concluiría sobre fines de 2016, es un ejemplo concreto de estos nuevos mega complejos.

Un nuevo modelo de negocio
Las inversiones económicas orientadas a este segmento, que en el caso de Barcelona World llegarían a los 4mil 740 millones de euros, se relacionan directamente con los resultados que se proyectan para estos resorts.
Un caso paradigmático es el de Shangai Disney, cuya inauguración se concretaría en 2015 y que solamente durante el primer año de actividades lograría concentrar un mínimo de 10 millones de visitantes.
 
¿Por qué integrar parques temáticos, casinos, hoteles y museos?
La tendencia surgida en Asia tiene que ver con la multiplicación del público de estos centros turísticos y de ocio, cuya cantidad de visitantes superará próximamente en los países asiáticos a la registrada en América del Norte.

Por otro lado, los resorts integrados marcan el nacimiento de un nuevo modelo de negocio, que aprovecha los crecientes ingresos económicos generados por los parques temáticos o los casinos, para compensar los menores dividendos que se obtienen a partir de las infraestructuras culturales como los museos. Gracias a esto, los emprendimientos pueden brindar una oferta diversificada y a la vez ser viables desde el punto de vista económico.
 
Asimismo, los museos y otros espacios culturales están innovando en cuanto a su forma de atraer al público, en la atención al visitante y en el uso de las nuevas tecnologías, buscando competir en forma directa con otras atracciones de tendencia más comercial, como los parques temáticos. Esta disputa por conquistar a un público similar impulsa en general al turismo y a la economía de cada región implicada.

Cultura, turismo y crecimiento económico
Según el estudio de Aecom indicado anteriormente, los 20 museos con mayor afluencia de público a nivel mundial acogieron un total de 98,5 millones de visitantes en 2012.
En este apartado Europa es líder, gracias a la atracción que suponen museos como el Louvre, con 9,7 millones de visitantes, o el British Museum con 5,7 millones, entre otros.  
En España resalta el Museo del Prado, que recibió 2,8 millones de visitantes durante el año pasado.

Esta afluencia de visitantes también indica que el desarrollo cultural de una comunidad puede propiciar al mismo tiempo el crecimiento económico de la misma.
Es el caso de Nueva York, la ciudad aún considerada como el “centro económico del mundo”, que dispone de tres museos entre los 20 más importantes a nivel mundial: el Metropolitan, el de Historial Natural y el de Arte Moderno. Entre los tres concentraron casi 13 millones de visitantes en 2012.
 
Es así como la integración entre las opciones de turismo cultural, hoteles, casinos y parques temáticos promete reproducirse en todo el planeta, sin que Europea sea la excepción. En ese marco, el proyecto Barcelona World será la apuesta española para ingresar en esta nueva tendencia.
 
Desarrollado junto a PortAventura, Barcelona World incluirá seis parques temáticos con hoteles y casinos.
Según un artículo publicado en 20minutos.es, el mega complejo creará alrededor de 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y espera recibir un promedio de 10 millones de visitantes por año.



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