Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(736) ¿QUÉ ES EL ESQUEMA DE PONZI?

Xavier Serbia
http://es-us.finanzas.yahoo.com/blogs/conexion-dinero


He estado escuchando sobre “Ponzi scheme” y no comprendo. Te he escuchado que tengamos cuidado con los “Cantinflas financieros” y usas el ejemplo de Ponzi. ¿Me puedes explicar? – David
Gráfico de Reactionary Century


¿Recuerdas el caso de Madoff?
Bueno, Ponzi fue un Madoff para principio del siglo veinte.

El padre de los esquemas de pirámides se llama Charles Ponzi, un inmigrante italiano, que en 1920 convenció a cerca de 10 mil personas que él podía doblar su dinero en 45 días.
Para que tengan una idea, el banco pagaba un 5 % anual.

¿En que basó su negocio? 
La idea era comprar cupones de sellos en países donde la moneda estaba devaluada y los vendía en Estados Unidos, donde los inmigrantes lo compraban a un precio mayor para ser enviados a su país de origen con el fin de que los familiares escribieran cartas y pagaran los gastos de envío con el cupón comprado en Estados Unidos.
La idea era sacar ventaja sobre la diferencia de precio que había en los sellos postales internacionales.

Floristas, hombres de negocios, ejecutivos de seguros, recién casadas, y viudas invirtieron sus ahorros en la compañía. En semanas la compañía de Ponzi, Security Exchange Co., fue un rotundo éxito.

Pero, lo que la gente no sabía era que resultaba imposible llevar el negocio a la práctica porque los costos de comprar los cupones en otro país y el de transportación no podían generar la ganancia que prometía.
Por eso, necesitaba nuevos inversionistas para pagarles a los antiguos, a la vez que se quedaba con una parte para pagar sus lujos.

Al poco tiempo la “pirámide” se fue cayendo y la mayoría de los inversionistas perdió su dinero.
Lo más sorprendente de todo es que la pirámide llegó a recibir millones de dólares en inversiones y sólo se había llegado a comprar $30 dólares en sellos postales.

Hay diferentes Esquemas de Ponzi:, pero todos tienen una misma característica: “robarle a Pedro para pagarle a Juan”.

Este esquema, la historia lo ha bautizado como “Ponzi scheme”.

0 comentarios: