Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(665) DIVERSOS TIPOS DE RISA ACTIVAN DISTINTAS REGIONES DEL CEREBRO

www.tendencias21.net

Las risas burlona, de las cosquillas, o la de la alegría, no son procesadas de la misma manera a nivel neuronal, revela un estudio

Los distintos tipos de risa activan distintas partes del cerebro, según investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania).
La risa de burla, o la de alegría, activan aquellas zonas más relacionadas con las relaciones sociales, mientras que la risa provocada por las cosquillas activa la parte del cerebro ocupada de los sonidos, debido a que acústicamente es más compleja (aunque lo es menos desde un punto de vista social).

La risa puede ser señal de burla, humor, alegría, o simplemente ser una respuesta a las cosquillas, pero cada tipo de risa transmite una gran cantidad de información auditiva y social.

Estos diferentes tipos de risa también despiertan diferentes conexiones dentro de la "red de la percepción de la risa" en el cerebro humano en función de su contexto, de acuerdo a los científicos.

La investigación fue publicada el 8 de mayo en la revista de acceso abierto PLoS ONE por Dirk Wildgruber y sus colegas de la Universidad de Tubinga (Alemania), y aparece resumida en Eurekalert.

La risa en los animales es una forma de vinculación social basada en un reflejo primordial a las cosquillas, pero la risa humana ha recorrido un largo camino desde esas raíces lúdicas.

Aunque muchas personas se ríen cuando se les hacen cosquillas, la "risa social" en los seres humanos puede ser utilizada para comunicar felicidad, insultos u otros mensajes conscientes a sus compañeros.
Aquí, los investigadores estudiaron las respuestas neuronales de los participantes al escuchar tres tipos de risa: de alegría, de burla y de cosquilleo.
"Reírse de alguien y reírse con alguien provoca diferentes consecuencias sociales", explica Wildgruber.

Resultados
Los investigadores encontraron que las regiones del cerebro sensibles a procesar la información social más compleja se activan cuando la gente oye una risa alegre o una burlona, pero no cuando se oye la "risa de cosquilleo".

Sin embargo, esta última risa es más compleja que los otros dos tipos a nivel acústico, y por lo tanto activa regiones del cerebro sensibles a este mayor grado de complejidad acústica.

Estos cambios dinámicos activaron y conectaron diferentes regiones en función de la clase de risa que oyeron los participantes.

Los patrones de conectividad cerebral pueden afectar la función cognitiva en la salud y la enfermedad.
Aunque algunas investigaciones anteriores han examinado cómo el habla puede influir en estos patrones, este estudio se encuentra entre los primeros que examinan señales vocales no verbales como la risa.

Referencia bibliográfica:
Dirk Wildgruber, Diana P. Szameitat, Thomas Ethofer, Carolin Brück, Kai Alter, Wolfgang Grodd, Benjamin Kreifelts. Different Types of Laughter Modulate Connectivity within Distinct Parts of the Laughter Perception Network. PLoS ONE (2013). DOI: 10.1371/journal.pone.0063441.

0 comentarios: