Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(305) DESCUBREN ARTE RUPESTRE INFANTIL EN FRANCIA

BBC Mundo

Un equipo de arqueólogos descubrió unas pinturas hechas por niños hace 13 mil años en la cueva de Rouffignac, mejor conocida como la de 'los 100 mamuts'.


Los dibujos fueron creados, con los dedos, sobre las paredes de la cueva, ubicada en el municipio de Rouffignac-Saint-Cernin-de-Reilhac en el departamento de la Dordoña, al suroeste de Francia.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge pudieron identificar el trabajo de cuatro niños de edades comprendidas entre los tres y los siete años.

Las cuevas de Rouffigac son reconocidas por su riqueza en arte prehistórico, incluyendo dibujos de mamuts, rinocerontes y caballos.


"Niña prolífica"

Recientemente, los investigadores de la Universidad de Cambridge desarrollaron un método para identificar el género y la edad de los artistas infantiles.

"Hemos podido identificar cuatro de los niños al comparar sus huellas", señaló la arqueóloga Jess Cooney, pionera en la investigación conjuntamente con la doctora Leslie Van Gelder de la Universidad Walden en EE.UU.

"La más prolífica tenía unos cinco años. Estamos casi seguras de que era una niña", agregó.

"Una de las cavernas es tan abundante en dibujos hechos por niños que pareciera haber sido un espacio especialmente dedicado a ellos, pero es imposible decir si era para jugar o era parte de un ritual".

El sistema de cuevas fue descubierto en el siglo XVI, pero no fue hasta 1956 que los expertos se dieron cuenta de que algunas de las más espectaculares representaciones artísticas eran de la prehistoria.

En 2006 los arqueólogos determinaron que algunas de las pinturas habían sido compuestas por niños. A diferencia de otros bocetos encontrados en las cuevas, los dibujos se hicieron sin la aplicación de pigmentos de color.

Los dibujos con los dedos también se encuentran en cuevas en España, Nueva Guinea y Australia.

"No sabemos por qué los hacían", dijo Cooney, añadiendo que quizás hayan sido parte de "rituales de iniciacion" o "simplemente algo que hacer durante un día lluvioso".

0 comentarios: