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(303) LOS COSTOS LABORALES DE CHINA CREAN PUESTOS DE TRABAJO EN USA

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Washington busca revitalizar su economía para lo que necesita generar empleo. Para salir de la crisis sin tener que hacer recortes “a la europea”, algunos buscan culpables del desempleo fronteras afuera, específicamente en China. Mientras el Senado busca forzar la apreciación del yuan para generar nuevos puestos de trabajo, otros como el Boston Consulting Group ofrecen un contrapunto liberal: el mercado se ocupa de la relocalización.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

Washington busca revitalizar su economía para lo que necesita generar empleo, tal como lo resalta el reciente plan de Barack Obama que aguarda ser aprobado por el Congreso. Pero, para salir de la crisis sin tener que hacer recortes “a la europea”, ya se buscan culpables por el desempleo fronteras afuera, específicamente en China.

Mientras el Senado busca forzar la apreciación del yuan para generar nuevos puestos de trabajo, otros como Peter Marsh del Financial Timers ofrecen un contrapunto liberal: que el mercado se ocupe de la relocalización.

Los crecientes costos de la mano de obra china están cambiando la lógica economía de todo lo que se produce -y cómo se produce- en el mundo y podrían contribuir a la creación de hasta 3 millones de puestos de trabajo en USA para el año 2020, según un estudio publicado este viernes (7/10).

El análisis realizado por el Boston Consulting Group dice que los nuevos empleos serán generados por una "relocalización o regreso" de la actividad manufacturera perdida frente a China durante la última década.

Esa "relocalización o regreso" es parte de una tendencia general que va a surgir ". a medida que la producción gradualmente regrese a USA", dijo Hal Sirkin, socio senior de la consultora, al Financial Times.

The Boston Consulting Group estima que la tendencia podría reducir el déficit comercial de USA en mercaderías con el resto del mundo (excluido el petróleo) de US$ 360 mil millones en 2010 a cerca de US$ 260 mil millones para el final de la década. El cambio también podría reducir su creciente déficit con China, que alcanzó los US$ 273 mil millones en 2010 y ha provocado una intensa controversia política sobre las políticas de China respecto al tipo de cambio.

"Si bien los costos laborales de China están aumentando, la competitividad de USA ha mejorado", dice Mei Xu, el copropietario nacido en China de Chesapeake Bay Candle, una empresa que fabrica velas y otros productos de fragancias para el hogar.

"Podemos invertir en una fábrica de automatización para hacer nuestras velas cerca de Baltimore por un costo similar a lo que nos costaría hacerlo en China", argumenta.


Chesapeake Bay Candle ha creado 50 puestos de trabajo, con otros 50 probables para el próximo año, desde que invirtió por primera vez en USA. La mitad de la producción de la compañía está ahora en USA. El año pasado, todos sus productos eran fabricados en China.

Según Xu, su empresa puede ahora reaccionar con mayor rapidez a los requerimientos de diseño de los clientes a la vez que limita los retrasos causados por el transporte y la burocracia aduanera.

La investigación asegura resonará en la Casa Blanca donde el presidente Barack Obama ha hecho una propuesta que intenta reforzar la producción como parte fundamental de su plan para estimular la economía y el empleo. Las estadísticas del gobierno que se conocerán este viernes deberían demostrar que USA sólo creo 60 mil empleos en septiembre, algo que no es suficiente para cambiar la tasa de desempleo de agosto del 9,1%.

John Heppner, de la división de seguridad de Fortune Brands, una empresa de USA dedicada a los bienes de consumo, dijo que su fábrica de candados en Wisconsin había contratado a 100 trabajadores luego de "una reevaluación de si tenía sentido mantener nuestra mayor parte de la producción en China".

Otros, sin embargo, son escépticos respecto a si la relocalización seguirá en aumento. "Lo que va a impedir que el actual goteo de empleo adicional se convierta en una tendencia real es el comportamiento del gobierno chino y su persistente afán por encontrar formas de ayudar a sus fabricantes nacionales", dijo Scott Paul, del grupo de presión la Alianza para la Fabricación Nacional de USA.

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