Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(284) LA ESCASEZ DE ENERGÍA EN JAPÓN PROVOCA UNA “FIEBRE” POR LA ROPA REFRIGERADA

www.cookingideas.es

En Japón también es verano; pero allí la canícula sí que está haciendo de las suyas más que nunca, debido a las restricciones de electricidad que sufre el país después del terremoto de marzo.

Alrededor de la tercera parte de la energía de Japón proviene de la fisión nuclear, y los paros en la centrales de Fukushima Daiichi, Daini, Tokai y Onagawa han hecho que el norte de Japón y la zona metropolitana de Tokio hayan perdido miles de megavatios de electricidad, lo que ha provocado que el Aire Acondicionado en muchas casas, oficinas y comercios esté desterrado del mapa.

Pero va a hacer falta más que un poco de calor sofocante para desmoralizar de sudor a un pueblo como el japonés, que ha llenado el mundo de inventos, muchos peregrinos, pero que incluso en momentos de angustia puede revivirlos en pos del natural pragmatismo nacional.


Es el caso de las camisas refrigerada por ventiladores, un invento más propio de una guía del chindogu (o friki-inventos japoneses) que de convertirse en éxito de ventas, ahora que aprieta la fatalidad veraniega.

Los pedidos de este tipo de camisas y chaquetas han subido como el mercurio de los termómetros durante este verano, algo que no ocurría desde que en 2003 empezaran a verse los primeros modelos, que estaban refrigeradas por un par de ventiladores de 10 cm. situados a ambos lados de la cintura.

Estas prendas y, según los modelos, se recargan vía USB, con 4 pilas o con el encendedor del coche.

La preferida de los nipones sigue siendo la decana del invento, la empresa Kuchofuku Co. Ltd (cuyo nombre significa literalmente “ropa con aire acondicionado”), que cuenta con cerca de 1.000 compañías entre sus clientes, incluyendo fabricantes de automóviles, fabricas de acero y empresas de construcción.

Ahora esta empresa ve cómo los pedidos proceden sobre todo de trabajadores de oficina y de amas de casa de todo el país.

Según el presidente de la compañía, Hiroshi Ichigaya, los nuevos modelos vienen actualmente con batería de iones de litio que duran 11 horas con una sola carga, y son capaces de lanzar 20 litros de aire por segundo, que circula a través de la prenda y se escapa a través del cuello y los puños, secando el sudor y provocando el enfriamiento efectivo del usuario.

Y tampoco son prendas caras, ya que una chaqueta refrigerada cuesta alrededor de los 1.000 yenes (100 €) cada una; además de camisas y chaquetas, también venden pantalones y cualquier otra prenda susceptible de llevar embutido un mini-ventilador, incluida ropa interior para los muy-muy calurosos.

Este año tienen previsto vender más de 40 mil de estas prendas, aunque Hiroshi Ichigaya afirma que si pudieran fabricar el doble, también las venderían todas.

De hecho, un funcionario del gobierno central recientemente se acercó a la empresa para comprar ni más ni menos que medio millón de chaquetas refrigeradas, pero Ichigaya no pudo coger semejante pedido porque la empresa era incapaz de impulsar la producción a tiempo para satisfacer tal demanda.

La ropa es sólo una parte de una serie de productos con “aire acondicionado” queKuchofuku Co. Ltd comercializa, ya que su catálogo también incluye almohadas y colchones para dormir fresquito por las noches.

Estos colchones tienen una tecnología patentada más sofisticada que permite que el aire viaje de la cabeza a los pies, pasando por debajo de la persona que se encuentra en la cama, gracias a una tela especial.

0 comentarios: