Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(268) CANÍBALES EN EL CEREBRO: CLAVES DE UNA DIETA

www.urgente24.com


Un estudio científico afirmó que las dietas provocan el canibalismo de las células. Esto explicaría por qué es tan difícil mantener los resultados en las dietas para adelgazar.

Un estudio publicado en la revista científica Cell Metabolism puede ayudar a explicar por qué es tan difícil seguir una dieta para adelgazar.

Según la investigación, cuando se pasa hambre, las neuronas responsables de regular el apetito empiezan a comerse partes de ellas mismas.

Los científicos afirman que eso sucedería porque después de un período de ayuno y el uso de emergencia de reservas de grasas, el cuerpo recibiría una señal de falta de comida y haría que las células se realimentaran ellas mismas.

Los experimentos realizados con ratones de laboratorio revelaron que el acto de 'auto-canibalismo' de estas células genera la liberación de ácidos grasos, que a su vez resultan en niveles más altos de una sustancia química cerebral que estimula el apetito (la proteína Agouti, AgRP).

Uno de los responsables del estudio -el investigador Rajat Singh, del Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York- afirma que los fármacos que interfieren en ese proceso de autofagia de las células del cerebro podrían ayudar a tratar la obesidad, haciendo que las personas sientan “menos hambre y quemen grasas”.

Según él, cuando la autofagia fue bloqueada en las neuronas de los ratones, los niveles de AgRp no se elevaron en respuesta al hambre y los niveles de otra hormona -la hormona estimulante de los melanocitos- permanecieron altos.

Esa alteración en la química del cuerpo llevó a que los ratones se volvieran más flacos, ya que ellos comían después de un período de ayuno y gastaban más energía.

Por otro lado, Singh explicó que niveles crónicamente altos de ácidos grasos en la corriente sanguínea -como sucede en personas con dietas ricas en grasas- pueden modificar el metabolismo de los lípidos, “creando un círculo vicioso de sobre-alimentación y equilibrio de energía modificado”.

El estudio también puede ayudar a explicar por qué el apetito tiende a disminuir con la edad, ya que las células de un cuerpo de un anciano no consiguieron realizar bien la autofagia.

0 comentarios: