Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(264) LAS EMPRESAS RECHAZAN A LOS TRABAJADORES DEMASIADO CUALIFICADOS


www.tendencias21.net

Por Iván Abreu Anaya.

Los empresarios suponen que se aburrirán en puestos poco importantes y que acabarán renunciando, algo que contradicen nuevas investigaciones.

Las compañías que han empezado a contratar de nuevo ante lo que parece una leve recuperación de la recesión se encuentran frente a un nuevo conflicto: cómo gestionar a los candidatos demasiado cualificados para los puestos ofertados, entre los que asisten a sus entrevistas de trabajo. Lo más común es cerrar las puertas a dichos solicitantes. Sin embargo, nuevas investigaciones sobre el éxito de este tipo de candidatos en puestos poco valorados podrían modificar esta tendencia.


En el panorama mundial actual parece haber un afán constante de gobernantes y políticos por salir de la crisis en que nos encontramos inmersos. Gracias a estos intentos, para algunas empresas ha llegado la hora de reclutar más personal y, en este punto, los directivos se enfrentan a la disponibilidad sin precedentes de los mejores profesionales en todas las áreas, originada por la alta tasa de desempleo.


Para algunos resulta tentador en medio de este clima sumar a sus plantillas a los mejores expertos a bajo coste, pero a otros empresarios les genera una gran duda dar empleo a los candidatos demasiado cualificados, por los riesgos a los que se enfrentan.

Un superior con menos experiencia que el nuevo empleado puede generar roces ante el temor de éste a ser desplazado de su puesto por el nuevo profesional. Sin embargo, ésta no es razón suficiente para decir que no.

Un nuevo estudio realizado por Berrin Erdogan, profesor de administración en la Portland State University señala que "La suposición es que el empleado super cualificado se aburre y se desmotiva, por lo que su desempeño es inferior al esperado o termina por renunciar."

Sin embargo, la investigación de Erdogan muestra que estos riesgos pueden ser falsas presunciones. De hecho, el estudio demuestra que rara vez los empleados renuncian simplemente porque sientan que están demasiado preparados para su puesto de trabajo. "La gente no se queda o se va de una empresa porque valoren o no sus habilidades. Conservan su puesto o renuncian, por las condiciones de trabajo", dice el investigador.

La cuestión es el temor que genera un currículum vitae impresionante, señala Claudio Fernández-Aráoz, asesor de Egon Zehnder International y autor de “Las decisiones de los grandes” y “La guía definitiva para reclutar en tiempos buenos y malos”. El experto está de acuerdo en que hay más beneficios en la contratación de un empleado demasiado cualificado que riesgos.


Antes de tomar la decisión
Aquí hay varios aspectos que, según publica la revista Harvard Business Review, hay que considerar la próxima vez que usted esté seleccionando entre un montón de currícula impresionantes:

· No asuma que alguien está demasiado cualificado basándose en una amplia lista de credenciales. "Hay muchos malentendidos a la hora de detectar a una persona sobre cualificada", dice Ergodan. "Estar sobre cualificado lo definimos como cumplir y exceder los requisitos de aptitudes para el puesto que se ofrece. Así que tener una gran cantidad de títulos universitarios no se debe valorar como sobre-cualificación".

· No se deslumbre con la experiencia en otros cargos, si las posiciones antes ocupadas por la persona no están directamente relacionadas con el trabajo actual.

· Conozca al candidato antes de decidir negarle una oportunidad. Puede haber razones por las que está interesado en ese puesto de trabajo específico. Puede que quiera cambiar de rama o que desee lograr un mayor equilibrio entre su trabajo y su calidad de vida. No descarte que pueda haber también situaciones en las que usted haga uso de la experiencia “extra” del nuevo trabajador.

· No olvide que la contratación de los candidatos demasiado cualificados puede ayudar a lograr una productividad mucho más alta, crecer y lograr las oportunidades que ni siquiera se pueden pensar en seguir en este momento.


Qué es lo que no se debe hacer

· Limitarse estrechamente a definir el proceso de contratación como la búsqueda de una persona para un único papel.

· Confundir la educación y la experiencia con las habilidades: un candidato con mucha experiencia no necesariamente tiene la capacidad para hacer el trabajo

· Tratar de pagar a un candidato sobre cualificado menos de lo que ofrecería en condiciones normales.

· Por ultimo, si el interesado quiere el trabajo sin importar el sueldo, simplemente trate de tener una conversación franca sobre las perspectivas de futuro de la empresa en términos de ascensos y compensación para que el profesional entienda perfectamente en lo que se está metiendo.

0 comentarios: