Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

(227) LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION OPORTUNA - SONETIN TELEGRAFICO

Alfredo Milano

Gotiasanet.blogspot.com


Saber lo que está pasando, estar informado oportunamente, le otorga considerable ventaja a una persona respecto de los que, por alguna razón, están ignorantes acerca de los sucesos.

Una breve historia de la vida real puede ilustrar muy bien esta aseveración.


En la Venezuela de finales del Siglo 19 (en 1898, para ser precisos), el entonces Presidente de la República General Joaquín Crespo fue a combatir a sus enemigos (¡qué tiempos aquellos, cuando ser valiente era una obligación!) y fue asesinado en un lugar del actual Estado Cojedes -bien lejos de Caracas, la capital de Venezuela- por un francotirador.

Los ricos de Caracas lo supieron al instante, gracias a un novedoso invento que ya ellos tenían, pero que todavía no había llegado a manos del gobierno. Esto les permitió aprovechar un tiempo precioso y prepararse mejor, en lo político y económico, que los demás sectores de la sociedad venezolana, los cuales no conocían todavía la noticia de la muerte del Presidente


Y es que disponer de información al instante y saber utilizarla equivale a tener una gran ventaja.

Digamos que por muchos años el telégrafo fue una especie de Twitter para sus usuarios, y muchos gobiernos, detectando tempranamente la importancia de ese medio de comunicación, lo monopolizaron de inmediato.

Francisco Pimentel, fue un personaje venezolano, que vivió desde 1889 hasta 1942. Poeta, dramaturgo, escritor, humorista y -sobre todo- preso político por muchos años, escribió los versos llamados “Sonetín Telegráfico”.

Hagan click en la imagen y, en Clave Morse, escucharán la frase: “Sonetín Telegráfico, por Francisco Pimentel” que dura unos pocos segundos

Después podrán oir el poema "Sonetín Telegráfico"

y, al final y también en Clave Morse, escucharán la frase “esto es todo”

(cortesía de MorseResource.com)

0 comentarios: