Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

PERÚ PEDIRÁ QUE SU GASTRONOMÍA SEA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD


AJ / REPORTE 360

EFE


Después de que Perú lograra que el año pasado se declarara patrimonio cultural inmaterial a las Danzas de las Tijeras y de los Huacones de Mito, el ministro de Cultura, Juan Ossio, dijo que "ahora le toca a la gastronomía" para ponerla en un sitial de alcance internacional

Perú, EFE.- El Ministerio de Cultura de Perú y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) anunciaron este jueves que en mayo próximo pedirán a la UNESCO que la cocina peruana sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En rueda de prensa, Ossio agregó que "el principal condimento de la cocina peruana es la diversidad", la cual se asocia con la variedad de productos y culturas en Perú.

El ministro indicó que al Estado le corresponde dar medidas concretas para salvaguardar estos conocimientos y prácticas culinarias, y pidió a la población que apoye esta candidatura para beneficio del desarrollo social del país.

El viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, explicó que el expediente será entregado ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el aval de los ciudadanos y, por tal motivo, pidió "un millón de firmas" de respaldo.

Para lograr esto, Apega creó la página en Internet www.cocinaperuanaparaelmundo.pe donde todos los interesados en respaldar esta nominación -peruanos o extranjeros- pueden escribir sus datos personales en señal de adhesión.

Roca Rey dijo que la UNESCO ha reconocido como patrimonio inmaterial a la cocina de México, de Francia y a la dieta mediterránea, y reconoció que el proceso no será fácil, pero insistió en que Perú tiene suficientes argumentos para ser incluido.

La lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO fue creada en 2003 para dar a conocer este tipo de patrimonio en el mundo y lograr que se tome conciencia de su importancia, así como ofrecer un testimonio de la creatividad humana, informaron los promotores de la nominación peruana

0 comentarios: