Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

CONTROLAN EL MOUSE SÓLO CON UN GUIÑO

Alejandro González/Agencia Reforma |

www.impre.com /2010-11-07

|

MÉXICO, DF.- Tener un teclado en la pantalla de la computadora y poder manejar el mouse con movimientos de la cabeza, en lugar de la mano, es lo que puede hacer la diferencia para una persona discapacitada que quiere acercarse a tecnologías como las computadoras e Internet.

Indra, empresa dedicada al desarrollo de Tecnologías de Información en Europa y Latinoamérica, en conjunto con la Universidad de Lleida en España, y la Fundación Adecco, hicieron posible que personas discapacitadas se acerquen al cómputo a través del HeadMouse 3.0 y el VirtualKeyboard.

El HeadMouse 3.0 es un software que sustituye al ratón convencional a través de una webcam ordinaria con la que se digitaliza el rostro del usuario, y permite tomar el control del cursor de la computadora para realizar cualquier actividad en la máquina.

Jesús Romero, director de calidad y alianzas de Indra México, explicó a Interfase que el uso de este software permite realizar cualquier actividad que se haga con el mouse convencional.
Así, por ejemplo, señaló que para dar click con el HeadMouse, se realiza con el guiño del ojo o al abrir y cerrar la boca por lapsos de un segundo.

Por otra parte, el VirtualKeyboard es un teclado que aparece en el monitor de la computadora y emula al teclado convencional, así, el usuario podrá escribir al dar click en las letras,

Sin embargo, una de sus características es que tiene texto predictivo en más de 20 idiomas para facilitar la escritura.

"Indra busca reducir la brecha digital que existe entre las personas con discapacidad y la tecnología, con este propósito llevamos a cabo una serie de cátedras con universidades españolas para desarrollar y adaptar tecnología a las diversas discapacidades. Sería bueno que en México también lo hiciéramos así", afirmó Romero.

Más tecnología especial

GANAS

Se trata del Generador de Animaciones Automático para Lenguaje de Signos, llevado a cabo por la Universidad Castilla de La Mancha.

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar un intérprete virtual (avatar) que convierte un texto en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva, y pretende ser instalado en lugares públicos masivos, como los aeropuertos.

VoiceOver para iPad

Describe en voz alta lo que aparece en pantalla y lee el texto de los documentos y las ventanas; también es compatible con ibooks.

Braille Reader

Se trata de una aplicación de Nokia que se encuentra en Beta Labs en su versión de prueba, que ayuda a las personas con discapacidad visual a leer los mensajes SMS que reciban, al convertirlos en vibraciones que una persona ciega y con conocimientos de Braille puede entender.

0 comentarios: