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LAS TIC REVOLUCIONAN LA ASISTENCIA MÉDICA - Parte 2


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Tecnologia

GLORIA NAVAS / TENDENCIAS 21

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Telemedicina

En el campo de la telemedicina, la Unidad ofrece varias soluciones.

En primer lugar se encuentra la Tele-monitorización o atención sanitaria domiciliaria. Es un servicio de tele-atención en el hogar, que permite a los pacientes disponer en sus casas de diversos dispositivos que hacen posible la monitorización de sus parámetros biomédicos y que desde el hospital puedan hacer en remoto el seguimiento de su salud (aspectos como la tensión, la glucosa o el ritmo cardiaco). Es una alternativa a la hospitalización convencional, que permite optimizar los recursos sanitarios, contribuye a acortar las listas de espera y a mejorar la calidad de vida percibida por los pacientes.

En segundo lugar, se encuentra la Tele-rehabilitación, un sistema integral para la realización de terapias de rehabilitación a distancia, que permite al paciente realizar los ejercicios desde su domicilio, con sensores y dispositivos biométricos en un entorno interactivo. De esta manera, no sufre los costes y la incomodidad de tener que desplazarse a un centro hospitalario, a la vez que el terapeuta monitoriza el progreso desde el hospital.

El servicio permite reducir las sesiones presenciales de rehabilitación en el hospital de día y aumentar la eficiencia y productividad de los profesionales sanitarios, dado que cuentan con nuevos canales de comunicación para la planificación, ejecución y seguimiento de terapias de rehabilitación de forma remota. De esta forma, los terapeutas definen tratamientos de rehabilitación personalizados que el paciente podrá seguir de forma autónoma en su hogar, siendo la tele-rehabilitación un complemento a la terapia asistencial en el hospital.

Colabor@

Es una herramienta que permite a los profesionales sanitarios establecer sesiones de trabajo virtuales, con el objetivo de compartir información médica en tiempo real, garantizando siempre la calidad del contenido compartido.

Entre otras funciones, Colabor@ permite establecer videoconferencias de calidad, visualizar y compartir en tiempo real vídeos e imágenes médicas en formato DICOM (ecografías, laparoscopias, electrocardiogramas), compartir aplicaciones externas (el HIS hospitalario, entre otras), comunicarse por chat, ó utilizar una pizarra colaborativa.

Con este servicio, los profesionales de la salud pueden llegar al diagnóstico compartido entre especialistas de diferentes centros hospitalarios sin desplazarse, realizar tele-consultas o sesiones clínicas colaborativas para compartir casos y experiencias entre profesionales sanitarios.

Tele-asistencia domiciliaria

Este servicio permite a las personas mayores o con discapacidad, que viven solas o en situación de riesgo, entrar en contacto telefónico con un centro de atención especializada, pulsando un botón de pánico en forma de medallón o pulsera las 24 horas del día cualquier día del año.

Telefónica, ofrece su servicio a los prestadores de servicios asistenciales en modo de pago por uso, permitiéndoles crecer en número de asistidos en base a su demanda, sin tener que preocuparse por la tecnología ni la inversión necesaria, siendo más rápida y sencilla la puesta en marcha. A su vez, esta herramienta permite el tele-trabajo de los profesionales asistenciales.

Tele-asistencia móvil M2M

Es una solución específica M2M que permite conocer la localización y el estado del usuario de forma remota, con el fin de realizar una diagnosis en base a distintos tipos de alertas (impacto, caídas, entrada y salida de zonas o velocidad) y proveer al mismo tiempo de atención y asistencia en un entorno móvil a personas ante situaciones de riesgo. El servicio está dirigido a personas mayores y discapacitadas, enfermos de Alzhéimer, adolescentes y niños, víctimas de violencia de género y trabajadores solitarios de diferentes sectores, que necesitan disfrutar de una mayor calidad de vida, autonomía y seguridad en movilidad.

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