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LAS TIC REVOLUCIONAN LA ASISTENCIA MÉDICA - Parte 1


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Tecnologia

GLORIA NAVAS / TENDENCIAS 21

http://www.tendencias21.net

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están tomando posiciones en el terreno de la asistencia médica. En los grandes hospitales y centros sanitarios se están implantando complejos Sistemas de Información Hospitalaria, que permiten centralizar los datos de los pacientes, sus pruebas diagnósticas e historias clínicas.

Pero, no sólo se están dando pasos en el ámbito intra-hospitalario. Conscientes de que las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, Telefónica ha puesto en marcha la Unidad de Negocios de eHealth, según publica la web Tendencias 21.


Esta Unidad es transversal y cuenta con oficinas locales en España, Europa y Latinoamérica, dedicadas a crear líneas de negocio integrales de e-Health con aplicación en todos los países donde opera Telefónica. Los productos y servicios que ofrece la Unidad están basados en la más avanzada Tecnología de la Información y las Comunicaciones y contribuirán a un nuevo modelo de salud sostenible y eficiente con el paciente como eje central.

El objetivo de este innovador servicio es romper la barrera de la distancia en el área sanitaria a través de la descentralización de los procesos clínicos, redes para la integración de los servicios y el acceso remoto y ubicuo a éstos, lo que permitirá incrementar la eficiencia y modernizar el sector.

En la actualidad, una gran cantidad de pacientes tienen que trasladarse muchos kilómetros para recibir el diagnóstico correcto de un médico especialista o para ser atendidos en un centro hospitalario.


A través de esta unidad la compañía ha reunido a un grupo de profesionales que se encarga de coordinar esta nueva forma de prestar asistencia sanitaria, como elemento de innovación en el campo de la Telemedicina. De esta forma, Telefónica pretende convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de productos y servicios de calidad basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones Los servicios que la compañía pondrá a disposición del usuarios son: Cisco HealthPresence; Seguimiento de Crónicos; Telemedicina; Herramienta Colabor@; Teleasistencia domiciliaria y Teleasistencia móvil M2M; TIC’s sociosanitarias, Columna de cardioprotección.

HealthPresence

HealthPresence facilita al médico la realización de diagnósticos profesionales gracias a la utilización de vídeo de ultra-alta definición, reducción de latencia punto a punto –hasta hacerla imperceptible-, e incorporación de sonido espacial de banda ancha. Las sesiones de HealthPresence tienen lugar a través de una red sumamente segura que garantiza la confidencialidad de la comunicación.


Asimismo, este servicio con diversos dispositivos para monitorización de signos vitales que pueden medir la tensión arterial, la temperatura, el pulso y capturar la condición fisiológica y el estado real del paciente. De esta forma, los especialistas pueden visualizar y tener parámetros fisiológicos de un paciente y supone una oportunidad única para los pacientes en los que genera confianza y bienestar por la calidad de la atención recibida por parte de los profesionales médicos, incluso en la distancia.

Crónicos

Para poder realizar un seguimiento adecuado a los pacientes crónicos, se ha creado la solución Intel® Health Guide que proporciona, a los profesionales médicos de atención especializada y atención primaria, una plataforma de soporte y seguimiento de pacientes de forma remota, en su domicilio.

Los pacientes de esta manera disponen de atención médica en casa, a través de un aparato de fácil uso que se comunica con el exterior por medio de Internet de banda ancha. Así pues, pueden tener a una cita virtual con el médico o el centro de salud mediante videoconferencia o descargarse y enviar información y datos de diferentes valores médicos. Dichos datos se recogen personalmente con ayuda de diferentes dispositivos que toman biomedidas tales como la tensión arterial, el nivel de azúcar u oxígeno en sangre, y permiten monitorizar toda una serie de características que determinan la salud el paciente.


El sistema fomenta un mayor compromiso con el paciente y permite mejorar la atención sanitaria del paciente que aumenta su calidad de vida al no tener que salir de casa tan a menudo para acudir al médico. De este modo, se optimizan los costes y se reducen los reingresos, además de aumentar la satisfacción, eficiencia, y productividad de los profesionales sanitarios.

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