Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

DECISIONES - PROCESO CEREBRAL


Isabel F. Lantigua | Madrid

www.elmundo.es

Medio segundo para elegir

Optar por un producto u otro depende del tiempo que se hayan mirado ambos.

La fijación visual aumenta el valor subjetivo de los objetos.

¿Una bolsa de patatas u otra?

¿Un plato del buffet libre o el de al lado?

Cuando una persona tiene que decidir entre dos opciones similares se suele decantar al final por aquélla que ha mirado durante más tiempo.

De hecho, basta tan sólo medio segundo para inclinar la balanza hacia uno u otro producto, según acaba de demostrar una investigación.

La atención visual es la mano derecha del cerebro en este terreno y la que, finalmente, tiene la última palabra.

El estudio, que publica la revista 'Nature Neuroscience', utilizó un modelo computacional para evaluar el papel de la vista en la toma de decisiones.

A los participantes les mostraron en un computador dos fotografías de aperitivos que, previamente, habían dicho que les gustaban por igual.

Cuando ya sabían cuál querían presionaban el botón de la derecha o el de la izquierda. Mientras elegían, los científicos monitorizaron la atención visual de los individuos y comprobaron que en el 70% de las ocasiones ésta era el factor clave que les llevaba a elegir.

Con que los ojos se fijen durante medio segundo más en un producto es suficiente.

"El cerebro suele tomar las decisiones simples en dos pasos: primero, recopila información sobre los objetos que va a considerar y les asigna valores; y luego los compara entre sí". Lo explica a www.ELMUNDO.es Antonio Rangel, del Instituto de Tecnología de Pasadena (California, EEUU) y coordinador del trabajo. Lo que ha demostrado el estudio es que la fijación visual añade valor subjetivo al producto en cuestión, le da puntos y determina la decisión.

Rangel afirma que ahora "hay que comprobar si la vista desempeña el mismo papel cuando hay que decidir entre más de dos objetos".

El hallazgo sobre la toma de decisiones puede arrojar algo de luz sobre los comportamientos adictivos o la obesidad, indican los autores.

0 comentarios: