Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

ANDAR AL MENOS 9 KILÓMETROS SEMANALES PUEDE PRESERVAR LA MEMORIA


www.20minutos.es

El cerebro disminuye con la edad y, según los resultados del estudio sobre salud cerebral, andar previene la demencia.

Si el ejercicio regular durante la mediana edad mejora la salud cerebral y la memoria, debería ser imperativo en la salud pública

Una investigación de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos sugiere que caminar al menos 9 kilómetros a la semana podría proteger el tamaño del cerebro y, a su vez, conservar la memoria en la edad avanzada. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Neurology.

Según explica Kirk I. Erickson, responsable del estudio, "el tamaño del cerebro disminuye en la edad avanzada, lo que causa problemas de memoria. Nuestros resultados deberían animar el desarrollo de ensayos bien diseñados sobre ejercicio físico en los adultos mayores, como un método prometedor para prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer".

En el estudio participaron 299 personas libres de demencia que registraban el número de manzanas que caminaban en una semana.

Después de cuatro años más, los participantes fueron evaluados para ver si habían desarrollado deterioro cognitivo o demencia.

Nueve años después los científicos realizaron escáneres cerebrales de los participantes, para medir su tamaño cerebral.

El estudio descubrió que las personas que caminaban entre 9 y 14 kilómetros a la semana tenían un mayor volumen de materia gris que quienes no caminaban tanto.

Caminar más de estos kilómetros no parecía aumentar el volumen de materia gris en mayor medida.

Durante los cuatro años siguientes, el 40% de los pacientes había sufrido deterioro cognitivo o demencia. Los investigadores descubrieron que aquéllos que caminaban más reducían a la mitad su riesgo de desarrollar problemas de memoria.

Si el ejercicio regular durante la mediana edad mejora la salud cerebral y el pensamiento y la memoria en los siguientes años, ésta sería una razón más para que personas de todas las edades realizaran ejercicio regular como un imperativo de salud pública", señala Erickson.

0 comentarios: