Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

La novela negra postmoderna

ALBA CROMM

La novela negra postmoderna

Por Santiago Navajas

La maestría literaria que Vicente Luis Mora (VLM para los amantes de las abreviaturas) ya había demostrado en el ensayo (Pangea, Pasadizos), la poesía (Mester de Cibervía, Tiempo) y la literatura de vanguardia de corte experimental (Circular 07) llega al gran público de la mano de una detective de ideas claras y sentimientos confusos en la época de los crímenes de carne y bytes.
La subcomisaria de la Policía Nacional Alba Cromm tiene una relación conflictiva con su familia, sus amantes y su memoria íntima que desahoga en confesiones poéticas y reflexivas en un blog, el primero que he encontrado que mantiene un personaje de ficción (http://albacromm.bitacoras.com/). Trabaja en la unidad de delitos informáticos y está especializada en la búsqueda de pederastas; en esta ocasión, del peligroso Nemo, uno de los más destacados pedófilos que pululan por internet. El mal ni se crea ni se destruye, amigos, sólo se transforma.

VLM ha recogido algunos de los tópicos de la novela de asunto criminal que tiene en su manifestación más perfecta Una investigación filosófica, de Philip Kerr, y la más chapucera en la saga escrita por Stieg Larsson: laberintos de internet, morboso trasfondo sexual y, sobre todo, protagonista femenina más lista que el hambre, lo suficientemente culta y lúcida para machacar argumentativamente al primer progre suscrito a Le Monde Diplomatique que se le ponga por delante, aunque de sentimentalidad problemática. Pero con cervantina habilidad consigue hacer al tiempo el elogio y la refutación de la literatura prefabricada para consumirse de un tirón. Aunque las doscientas y pico páginas se leen en un par de tandas de lectura absorta y agradecida, debido a que sus distintos registros lingüísticos son de fácil masticación, al tiempo queda un remanente de reflexión en segundo plano, una digestión rumiante del texto y el paratexto, asociada a la ironía metaconceptual con la que VLM va salpicando e interrumpiendo la narración principal con anuncios publicitarios, entrevistas imaginarias, cartas de lectores, poemas visuales, críticas literarias.

0 comentarios: