Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

CREAN MATERIAL SIMILAR A UN MÚSCULO

BBC Ciencia - viernes, 7 de mayo de 2010 - 14:50 GMT

Científicos en Canadá crearon un material artificial con las mismas propiedades de resistencia y elasticidad de un músculo.

El material imita las propiedades de la titina, proteína que da su elasticidad a los músculos.

Los investigadores de la Universidad de Columbia Británica desarrollaron un polímero que reproduce las propiedades de la titina.

Tal como señalan los científicos en la revista Nature, el material podría potencialmente ser aplicado en el campo de la ingeniería de tejidos e implantado en el cuerpo como un "andamio" para ayudar a la regeneración y reparación muscular.

La titina, también llamada conectina, es la proteína más grande del cuerpo humano y juega un papel fundamental en la contracción muscular. La titina funciona como un "resorte" molecular que es responsable de la elasticidad pasiva de un músculo.


Como caucho

Los científicos crearon el nuevo biomaterial conectando los polímeros para formar un compuesto parecido al caucho.

Según los investigadores, el material posee una alta capacidad de elasticidad a baja presión y una alta resistencia a alta presión, ambas características que le otorgan las propiedades de extensión y recuperación a los músculos.

Además, el material está totalmente hidratado y es biodegradable.


Contra lesiones

El biomaterial podría servir para reparar desgarres musculares.

Entre las potenciales aplicaciones de nuevo biomaterial está la curación de desgarres u otras lesiones del tejido muscular, ya que podría actuar como un andamio elástico que -injertado en el cuerpo- podría permitir que creciera nuevo tejido a través de la herida.

Bajo las condiciones biológicas normales, cuando ocurre un desgarre mayor de un centímetro en un tejido muscular éste no se "reconecta" por sí sólo, explican los investigadores. Por eso, el nuevo material sería muy útil para ayudar en ese proceso de curación porque actuaría como un "puente" firme y plegable permitiendo que el nuevo tejido vuelva a conectarse.

Como el material es biodegradable sólo permanecería el tiempo necesario dentro del cuerpo, disolviéndose y sin causar efectos secundarios, afirman los científicos.

El proceso de producción de la proteína sintética es similar al cultivo de bacteria en el laboratorio, con la diferencia de que tiene que ser purificada.

Pero los científicos subrayan que todavía deberán comprobar si el material es compatible con el tejido humano.

0 comentarios: