Curiosidades tecnológicas, cuentos cortos para adultos, libros de cuentos . Escríbenos a:
cuentistasdegotiasan@gmail.com

BP APLICA MEDIDAS DESESPERADAS, OTRAS OPCIONES HAN FALLADO.

BBC Mundo

En una medida desesperada para detener el derrame de petróleo en el Golfo de México, representantes de la compañía British Petroleum (BP) están considerando bloquear el pozo averiado tras la explosión y el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon con pelotas de golf y neumáticos, según informó la empresa británica.

El jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo que la llamada "inyección de basura" podría ser utilizada para taponear la válvula de contención, situada en el dañado mecanismo de prevención de explosiones del pozo.

En la práctica van a recoger un montón de desechos, neumáticos rotos, pelotas de golf y cosas así, y van a inyectarlos en el mecanismo de prevención a muy alta presión para tratar de bloquearlo y detener la filtración de petróleo

La medida fue anunciada luego de varios intentos fallidos por contener el derrame de petróleo. Hasta el momento, ni una cúpula gigante, ni incendios controlados, ni la construcción de un pozo aliviadero parecen haber funcionado.

Mientras tanto, unos 5.000 barriles de crudo se siguen derramando diariamente tras el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, que se desencadenó hace más de dos semanas.


"Salchichas de cabello"


Estas medidas están encaminadas a detener la filtración de crudo. ¿Pero qué hacer para limpiar el posible impacto de la mancha en la costa, que amenaza con convertirse en una catástrofe ecológica?
Ante este desastre, la organización no gubernamental Matter of Trust, con sede en la ciudad de San Francisco, propuso una singular iniciativa.

Unos 204.000 kilogramos de cabello y piel se procesan a diario cerca de la zona del desastre.
Su cofundadora, Lisa Gautier, le dijo al programa radial World Today, de la BBC, que el cabello humano, y el pelo y la piel animales son materiales extremadamente eficientes para absorber todo tipo de aceites, incluido el petróleo.

Estos elementos están siendo usados para rellenar mallas de nylon que se colocarán en la orilla para asimilar el crudo que llegue a las costas.
Para ello, unas 370.000 peluquerías, veterinarias y granjeros de varios países han comenzado una colecta. Según Matter of Trust, cada día se reciben unos 204.000 kilogramos de cabello y piel.
Las mallas de nylon se rellenan en unos 15 almacenes cerca de la zona del desastre que se dedican a fabricar esa suerte de "salchichas de pelos".
Gautier comentó que organizaciones de Francia, Reino Unido, España, Brasil, Australia, Canadá y Estados Unidos han donado pelo, así como lana de oveja y de alpaca.

El uso de esta técnica cuenta con el respaldo de Applied Fabric Technologies, la segunda mayor empresa constructora de redes de contención de petróleo del mundo.

0 comentarios: